CLRP

Spanish Reasonable Accommodation Flyer

PIDIENDO UNA MODIFICACIÓN RAZONABLE

Las modificaciones razonables son una herramienta valiosa para proteger y mantener una vivienda. Una persona con una discapacidad puede pedir una modificación razonable para obtener acceso por igual a una vivienda. Muchas veces, las crisis de vivienda pueden resolverse con un pedido de modificación razonable a cualquier proveedor de viviendas. Tales pedidos pueden surgir acerca de los certificados de la Sección 8, certificados de RAP, y otras formas de ayuda de vivienda. Cuando un inquilino viola el acuerdo del contrato de alquiler, y esa violación tiene que ver con su discapacidad, el dueño debe hacer modificaciones razonables a menos que estos cambios representen una carga financiera excesiva para el proveedor de viviendas o sea una alteración fundamental a la vivienda.

LA FALTA DE HACER UNA MODIFICACIÓN RAZONABLE PARA ACOMODAR LA DISACPACIDAD DE UN INQUILINO ES DISCRIMINACIÓN ILEGAL.

  • Una modificación razonable es cualquier cambio en política o proceso que le permite a una persona incapacitada tener acceso o beneficiarse de una vivienda. No puede representar una carga financiera excesiva o una alteración fundamental en el servicio brindado.
  • El negarse a hacer una modificación razonable está prohibido. Constituye discriminación de vivienda. El no responder a un pedido de modificación razonable es igual que negarlo.
  • Los proveedores de viviendas no pueden requerir pruebas médicas para una modificación razonable. Sin embargo, se debe comprobar que existe una relación entre la discapacidad que califique (el recibir SSI o SSD es prueba) y la modificación. Un diagnóstico específico no es requerido para pedir una modificación.
  • Las peticiones de modificaciones razonables se pueden hacer verbalmente (y sin que se nombren formalmente “petición de una modificación razonable”). Sin embargo, se recomienda que se hagan por escrito para que estén documentados. Un proveedor de viviendas o una autoridad de viviendas no puede requerir que se llenen planillas específicas para esta petición.
  • Las peticiones de modificación razonables se pueden hacer en cualquier momento, incluyendo durante un juicio en el juzgado de viviendas. (Nunca es demasiado tarde para pedir una modificación razonable.)

yellowbluehouse.jpg

EJEMPLOS DE PEDIDOS DE MODIFICACIONES RAZONABLES:

A la Sra S. le aumentaron el alquiler $100 mensuales. Esto hubiera representado más del 50 por ciento de su ingreso en alquiler cada mes. Hubiera tenido que mudarse a otro pueblo donde los alquileres eran más bajos. La Sra. S. había estado recuperándose muy bien donde había residido por los últimos tres años; conocía a sus vecinos y estaba cerca de sus médicos y su familia. CLRP radicó una petición de modificación razonable a la Autoridad de Viviendas para que le aumentaran su certificado de Sección 8 al 110% del Precio de Alquiler del Mercado Justo del área. La petición fue aceptada y la Sra. S. logró quedarse en su hogar.

El Sr. T. sometió una solicitud para vivienda pública y fue rechazado por su récord criminal (y algunas dudas acerca de su crédito). Pidió una cita informal con el personal de la vivienda pública y CLRP lo acompañó a la reunión. CLRP llevó una petición de modificación razonable y varias cartas de apoyo. La petición fue aceptada y su nombre fue incluido en la lista de espera de la vivienda.

  • Aunque un inquilino sea difícil y no coopere, tiene que recibir una modificación razonable si su falta de cooperación está relacionada a su discapacidad.
  • Cuando sugiera modificaciones razonables, utilice su creatividad.

Para más información sobre cómo pedir una modificación razonable, llame al CT Legal Rights Project (Proyecto de Derechos Legales de CT): 1-877-402-2299 (línea gratis)
TTY 860-262-5066