CLRP

Spanish Housing Flyer

PROTEGE TUS DERECHOS
-----------------------------------------------------------------
DISCRIMINACIÓN EN LA VIVIENDA

housingdiscriminationhouse.jpg

EN CONTRA DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS PSIQUIÁTRICOS
-----------------------------------------------------------------
CONNECTICUT LEGAL RIGHTS PROJECT, INC. (PROYECTO SE DERECHOS LEGALES DE CONNECTICUT, INC.)

scales2.jpg

DEFENSORES DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS PSIQUIÁTRICOS

¿QUÉ ES VIVIENDA JUSTA?

Bajo las leyes estatales y federales TODAS las personas con impedimentos, incluso aquellas con impedimentos psiquiátricos, tienen el derecho a vivir en el lugar donde prefieran sin ser discriminados.

¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO?

Vivienda Justa significa que el dueño no puede discriminar en la aplicación de las reglas. Sin embargo, si un inquilino con impedimentos pide una acomodación razonable, el dueño puede cambiar las reglas para permitir que el inquilino con impedimentos pueda ser tratado igual que otros inquilinos.


Hay ciertas señales obvias de que un dueño esta discriminando. Por ejemplo, él o ella pueden preguntar específicamente acerca del tratamiento de una persona, o si toma medicamentos. Esto puede indicar que el dueño esta reaccionando al impedimento de la persona y se niega a alquilar basándose en el impedimento, esto es ilegal. En algunas situaciones, el negarse a renovar el contrato de alquiler podría ser discriminatorio.

En otras ocasiones, el dueño puede usar una excusa de apariencia neutral para justificar su negativa a alquilar. Por ejemplo, el dueño podría rehusarse a proveer una solicitud de alquiler diciendo que no hay apartamentos disponibles a pesar de que estos continúan anunciándose en el periódico. Algunas ellos exigen un deposito más grande o una renta más alta que a los demás inquilinos.

En todo caso, la regla básica es que el dueño no puede tratar a la persona con impedimentos de forma diferente a las demás personas.


¿PUEDE PREGUNTAR EL DUEÑO ACERCA DE MI INGRESO, CRÉDITO O TRASFONDO PERSONAL?

El dueño tiene el derecho a preguntar acerca de su ingreso(siempre y cuando el haga lo mismo con las demás personas), pero el dueño no puede negarse a alquilar por que la persona interesada depende del SSI, Seguro Social (SSDI), Sección 8, Vivienda y más (Shelter Plus), etc. para pagar la renta. En adición, el dueño no puede exigir que un individuo obtenga un conservador o representante de pago. El dueño puede hacer preguntas acerca del historial de alquiler y crédito de la persona, y puede examinar su expediente criminal, siempre y cuando él haga lo mismo con las demás personas. El dueño no puede hacer preguntas acerca de su impedimento psiquiá-trico. Si su historial criminal o de crédito se han visto afectados por su impedimento psiquiátrico usted puede pedir una acomodación bajo el Acta Americana de las Personas con Impedimentos (ADA).


¿LAS LEYES DE VIVIENDA JUSTA APLICAN A CUALQUIER TIPO DE VIVIENDA?

Las protecciones estatales generalmente aplican a todo tipo de vivienda EXCEPTO: cuando el dueño ocupa el edifico y este no tiene más de dos unidades de alquiler; o cuando se trata del alquiler de una habitación o habitaciones donde el dueño reside.

¿EXISTEN OTROS DERECHOS DE VIVIENDA PARA LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS?

El Acta de la Vivienda esta supuesta a ofrecer a las personas con impedimentos las mismas oportunidades que disfrutan otras personas en términos del uso de la unidad de vivienda y áreas comunes. Por lo tanto, la ley dice que una persona con impedimentos podría obtener para su impedimento una “acomo-dación razonable” en lo que concierne a las pólizas, reglas y procedimientos del dueño. Bajo el ADA, pueden realizarse modificaciones a la estructura del edificio. Los inquilinos deberán pagar por estos cambios y restaurar el apartamento a su forma original cuando decidan mudarse.

¿CÓMO SE OBTIENE UNA ACOMODACIÓN O MODIFICACIÓN?

Para obtener una acomodación o modificación la persona tiene que solicitarla primero. Después se requiere que el dueño o compañía administradora traten de negociar con el individuo un tipo de arreglo que cumpla con las necesidades de la persona con impedimentos. En algunas instancias, se le puede requerir al solicitante o inquilino que pague por la modificación. Puede que existan fondos estatales o dinero de organizaciones caritativas disponibles para ayudarle con estos costos. El inquilino también tendrá que pagar para restaurar el apartamento a su estado original.

¿QUÉ DEBE HACER SI CREE QUE HA OCURRI-DO DISCRIMINACIÓN ILEGAL?

¡ACTÚE DE INMEDIATO!
¡NO IGNORE LA SITUACIÓN!

Para obtener más información y asistencia llame al Proyecto de Derechos Legales de Connecticut o al Centro de Vivienda Justa.

Proyecto de Derechos Legales de CT
1-877402-2299
TTY 860-262-5066
Centro de Vivienda Justa
860-247-4400
1-888-247-4401


PROTEGE TUS DERECHOS

Las personas con impedimentos psiquiátricos suelen tener dificultad para alquilar un apartamento u otro tipo de vivienda. Algunas perso-nas actualmente creen que es correcto re-
chazar la solicitud de alquiler o desalojar a
un individuo por que “a otras personas no le gusta como estas personas se ven” o por que hacen sentirse a otros incómodos. Bueno, no esta bien hacer estas cosas, ¡Es ilegal!

Existen leyes estatales y federales que pro-tegen a las personas con impedimentos psi-quiátricos de la discriminación en la vivienda. Estas leyes se aseguran de que estos reciban el mismo acceso y oportunidades de disfrutar la vivienda que tienen los demás inquilinos. El propósito de este folleto es proveer información básica acerca de los derechos que tienen las personas con impedimentos psiquiátricos, y ayudar a los individuos a figurar si existe la posibilidad de discriminación ilegal.

Para proteger sus derechos, usted no tiene que revelar su impedimento psiquiátrico. Cuando una persona solicita una acomodación razona-ble, el solicitante debe mostrar que cualifica como persona con un impedimento, pero no tiene que revelar cual es el impedimento.

Este folleto no intenta proveer al lector todos los detalles legales. Si usted cree que ha habido discriminación ilegal, usted debe buscar asistencia adicional a través de una de las organizaciones mencionadas en este folleto.

La información contenida en este folleto
fue revisada en Mayo del 2000