CLRP

Spanish Conservatorship Flyer

¿Puede una Persona Nombrar su Propio Conservador?

SÍ. Una persona puede especificar al individuo que quiere que le sirva como conservador si fuera necesario. Esto puede lograrse a través de un documento escrito firmado por un testigo y notarizado, tal como un plan anticipado o si lo avisa durante la audiencia ante el juzgado. A menos que haya una buena razón por no hacerlo, el juzgado casi siempre nombra a la persona que se ha pedido.


¿Cómo Se Nombra a un Conservador ?

Cualquier persona puede radicar una “Solicitud para Ser Nombrado como Conservador” con el juzgado del distrito donde vive la persona que se encuentra alegadamente “discapacitada”. El juzgado celebrará una audiencia dentro de treinta días de haber recibido la solicitud. Sin embargo, se puede posponer la audiencia si hay una buena causa. Un conservador también puede ser nombrado para una persona que pida tal ayuda sin que se encuentre que esa persona esté incapacitada.


¿Cómo Recibe un Individuo el Aviso de la Solicitud Para Ser un Conservador?

En persona (en sus manos) por lo menos diez días antes de la audiencia. El aviso, requerido por ley, debe especificar la clase de conservador que se solicita. También debe decir la hora y el lugar de la audiencia. El aviso DEBE describir las posibles consecuencias que pueden sobrellevar el nombramiento de un conservador, además del derecho de estar presente y de ser representado por un abogado. No se permite la presentación de evidencias sin la prueba de que el aviso fue entregado a tiempo.


¿Tiene la Persona el Derecho a Ser Representado por un Abogado?

Sí. El individuo que va a ser conservado (llamado el “demandado”) puede seleccionar a un abogado para que lo represente. Un abogado debe ser nombrado por el juzgado para representar al demandado si esa persona no puede pagar. El juzgado deberá permitirle al individuo contratar al abogado que quiera. La corte deberá pagar los honorarios del abogado si el demandado es indigente y si el abogado acepta los pagos (limitados) del juzgado.


¿Se Presenta el Individuo a la Audiencia?

Sí. La persona de la cual se trata la audiencia tiene el derecho de estar presente en la audiencia. La audiencia deberá ocurrir fuera del juzgado si eso le permitiría al individuo asistir.


¿Hay Documentación de la Audiencia?

Sí, la audiencia deberá ser documentada.


¿Qué Deberá ser Mostrado para que se Nombre a un Conservador?

Durante la audiencia, a la persona que llenó la solicitud se le requiere presentar evidencia médica de parte de por lo menos un médico que haya examinado al demandado dentro de cuarenta y cinco días antes de la audiencia. La evidencia deberá contener información específica sobre la condición del demandado y el efecto que su condición tiene sobre su habilidad de cuidarse o de administrar sus asuntos. El juzgado puede descartar este requisito pero deberá especificar la razón por la cual lo hizo. El juzgado puede ordenar una evaluación del individuo por otro médico, psiquiatra o psicólogo. El juzgado también puede considerar otras evidencias relevantes, tales como los niveles de funcionamiento físicos y sociales o el apoyo disponible por familiares u otras fuentes.

¿Cómo Decide el Juzgado si es Necesario el Nombramiento de Un Conservador?

El juzgado deberá encontrar evidencia clara y convincente de que el individuo sea incapaz de cuidarse (para la función de conservador de la persona) y/o incapaz de administrar sus asuntos financieros (para el conservador de un patrimonio) y que el nombramiento de un conservador es la forma menos restrictiva de intervención disponible para ayudar al demandado par administrar sus asuntos o par poder cuidarse. Para tomar esta decisión, el juzgado deberá considerar ocho factores delineados dentro de la ley. Estos factores incluyen la habilidad y capacidad del individuo de comprender y articular preferencias informadas sobre su cuidado o administración de sus asuntos, otros arreglos adecuados que se hayan hecho anteriormente (tales como poderes de abogado, o representativos de cuidado de salud, o planes avanzados), información sobre prácticas pasadas y preferencias y cualquier servicio de apoyo, tecnología u otros medios disponibles para servir las necesidades del demandado.


¿Cómo se Relaciona un Conservador a un Poder de Abogado y los Planes Avanzados?

A veces una persona puede haberle otorgado su “poder de abogado” a otra persona, otorgándole la autoridad para administrar asuntos personales o financieros específicos. Antes de los cambios recientes a la ley de conservadores, el nombramiento de un conservador de un patrimonio descartaba el poder de abogado. Esas provisiones de la ley necesitan ser enmendadas para concordar con la nueva ley. Ahora mismo, durante esta escritura, la situación puede ser ambivalente. Sin embargo, si hay un poder de abogado vigente, lo más seguro es que el nombramiento de un conservador no sería la forma menos restrictiva de intervención disponible. El poder de abogado es aún menos restrictivo. Un individuo puede preparar un Plan Avanzado que designa al conservador del patrimonio o de la persona como representante de cuidado de salud. Bajo la nueva ley, un conservador no deberá ser nombrado si hay una alternativa menos restrictiva, tal como un agente de cuidado de salud o un poder de abogado que ya esté vigente o disponible. Por igual, si una persona ha ejecutado un plan avanzado nombrando a un agente de cuidado de salud y / o especifica sus preferencias de tratamiento, lo más seguro es que no haya necesidad de un conservador. Si existen un conservador y un representante de cuidado de salud, el conservador de la persona tiene que obedecer las decisiones del representante de cuidado de salud (a menos que una orden de judicial determine lo contrario o, en otras circunstancias como en los casos forenses). Para decidir si un conservador es necesario o no, se requiere que el juzgado tome tales arreglos alternativos bajo consideración.


¿Se Puede Apelar la Decisión que Toma el Juzgado?

Sí. Cualquiera parte que tenga que ver con el proceso de la función del conservador que no esté satisfecho con la decisión puede apelar a la Corte Superior dentro de cuarenta y cinco días de que se halla publicado el decreto. Se requiere que un abogado nombrado por la corte ayude al demandado a radicar tal apelación, pero no se requiere que éste lo represente durante el proceso la apelación.

¿Cuáles son los Deberes de un Conservador del Patrimonio?

Un conservador del patrimonio es responsable por la administración de los ingresos y bienes del individuo para asegurar que sus derechos e intereses sean protegidos. Como el conservador personal, el conservador del patrimonio solo tiene esos deberes que son específicamente asignados en la orden del juzgado y apoyados por evidencias claras y convincentes y deberá desempeñar esos deberes usando los métodos menos restrictivos de intervención. El conservador deberá completar un inventario de bienes, incluyendo el valor justo en el mercado, que deberán ser presentados al juzgado dentro de dos meses del nombramiento. El conservador deberá usar el ingreso y los bienes para la manutención del individuo, pagándole sus cuentas y colectando deudas si hay alguna. El conservador deberá consultar con el juzgado antes que se venda o hipotequen los bienes o cualquier otra acción que no sean los gastos rutinarios. También se le requiere al conservador del patrimonio afianzar un bono de seguro personal. Puede ser que al conservador personal también se le requiera si así lo decide el juzgado

¿Cuáles son los Deberes del Conservador Personal?

El juzgado deberá delinear en la orden judicial exactamente cuáles son los deberes y autoridades necesarios para satisfacer las necesidades de la persona protegida. El juez no puede restringir la capacidad de la persona protegida de tomar decisiones más allá de lo que sea necesario para proveer de esas necesidades. Por eso, el juez deberá encontrar evidencias claras y convincentes para apoyar la necesidad de cada deber o autoridad asignada. Los deberes del conservador personal pueden incluir actividades relacionadas al cuidado de la persona, su comodidad y sus efectos personales. Mientras el conservador puede autorizar procedimientos médicos rutinarios, esta autoridad está limitada por los derechos legales de las personas que reciben servicios de tratamiento de salud mental bajo la Carta de Derechos de los Pacientes. La persona protegida retiene todos los derechos y autoridades que no hayan sido especificadas en la orden del juzgado al haberse nombrado un conservador.

Un conservador deberá:

• llevar a cabo sus deberes y autoridades de la forma menos restrictivas como sea posible;
• ayudar a la persona protegida en superar los obstáculos a la vida independiente y lograr la autosuficiencia;
• informarse de la preferencias de la persona protegida; y
• tomar decisiones considerando tales preferencias.


¿Puede el Conservador Autorizar los Medicamentos Psicotrópicos?

No puede hacerlo sin la autoridad específica y solo mientras el individuo esté hospitalizado. Debido a la naturaleza invasiva y los efectos de los medicamentos psicotrópicos, un conservador de la persona no tiene la autoridad de permitir la administración de medicamentos psicotrópicos sin la autorización específica del juzgado. Además, las leyes estatales especifican que el conservador con esta autoridad debe reunirse con el médico y el paciente, revisar, el expediente del individuo, y considerar las ventajas y desventajas de los medicamentos, las preferencias del individuo y las creencias religiosas y cuál sería su pronóstico con y sin los medicamentos.

¿Puede un Conservador Obligar a Una Persona Protegida a Mudarse de su Casa?

No puede obligarlo sin una audiencia en el juzgado. Un conservador no puede internar a una persona protegida en un hospital psiquiátrico u hacerle otro cambio de residencia, incluyendo mudándolo a un asilo (excepto bajo algunas circunstancias excepcionales) sin primero asistir a un audiencia ante el juzgado. Por igual, ahora un conservador no puede descontinuar un contrato de arrendamiento o de vivienda, vender la casa de la persona o disponer de los muebles de la persona protegida a menos que un juzgado determine después de una audiencia que tal acción es necesaria o que la persona protegida está de acuerdo con esta acción.


¿Puede un Conservador Desautorizar los Derechos Civiles del Individuo Protegido?

NO. La “Carta de Derechos del Paciente” especifica los derechos individuales de las personas que reciben servicios de salud mental. Esos derechos solo pueden ser restringidos si un juzgado lo especifica. La Corte Suprema de Connecticut mantuvo que un conservador no puede prevenir a un individuo conservado (“el demandado”) de tener de tener servicios de defensa bajo la Carta de Derechos, a menos que el juzgado específicamente ordene la desautorización de los derechos civiles de la persona. Las Leyes Generales de Connecticut §45a-650(m) dicen que la imposición de un conservador no deberá “impedir, limitar o disminuir el derecho del demandado a retener un abogado para que lo represente o para conseguir que se enmienden las quejas en cualquier corte o agencia administrativa” incluyendo el retar a un conservador. Una persona conservada retiene el derecho de divulgar sus expedientes médicos a sus defensores legales aunque también sea el derecho o deber del conservador de hacer lo mismo.


¿Puede un Conservador Cobrar por sus Servicios?

A ambas clases de conservadores, personales y de patrimonio, se les permite cobrar un honorario por sus servicios. Sin embargo, el precio debe ser razonable y comedido a los servicios brindados. En algunos casos la ley limita la cantidad del honorario. Por ejemplo, un abogado no puede cobrar sus honorarios regulares si lo que está brindando son servicios cotidianos como la compra de alimentos. Además, un abogado deberá obtener permiso del juzgado para poder brindar servicios legales y cobrar por ellos. Si una persona sea indigente, el conservador deberá ser pagado por el juzgado. Es posible que se tenga que solicitar una dispensa de honorarios para que la administración del juzgado pague los honorarios del abogado.


¿Se Requiere que los Conservadores Mantengan Informados al Juzgado?

El conservador personal deberá someter un informe anual al juzgado sobre la condición del demandado. Al conservador del patrimonio el juzgado puede requerirle informes periódicos y deberá rendir informes si cualquiera parte interesada (incluyendo el demandado) lo pide.


¿Cómo se Descontinúa a un Conservador?

A un conservador se le puede descontinuar cuando el demandado pida por escrito que el juzgado lo haga. Tras ese pedido, el juzgado deberá celebrar una audiencia dentro de treinta días, pero podrá ser extendido si hay una causa válida. El demandado no tiene que proveer evidencias médicas y solo tiene que mostrar que no necesita ya de un conservador mediante pruebas irrefutables (menos evidencia que “clara y convincente”). Si no se celebra la audiencia ni se ha comenzado ni ha sido extendida por una causa válida dentro de los treinta días, la función del conservador “es terminada”. Los conservadores del patrimonio también son descontinuados cuando los bienes del demandado hayan sido agotados.


¿Es la Función del Conservador Evaluado a Rutina?

Al cabo de un año de haberse iniciado, la función del conservador es evaluado. Después, cada tres años son evaluados nuevamente para determinar si la relación sigue siendo apropiada, si debe ser continuada, modificada o descontinuada. Dentro de cuarenta y cinco días del pedido del juzgado, el conservador y un médico deberán someter un informe por escrito sobre la condición del demandado. El juzgado deberá proveer copias de esos informes al demandado y a su abogado. Si el juzgado determina por medio de evidencias claras y convincentes que la persona continúa de ser incapaz de cuidarse o de administrar sus asuntos y que no hay medios menos restrictivos disponibles para ayudar a esa persona, el juzgado puede continuar o enmendar la función del conservador. Si el juzgado determina lo contrario, el juzgado descontinuará la función del conservador. Para estas evaluaciones, es a la discreción del juzgado si se celebra una audiencia, y debe ser celebrada dentro de treinta días si el demandado, su abogado, o el conservador lo pide.

CLRP no comparecerá como abogado en procedimientos donde un abogado es proveído por la ley, mas sin embargo, muchas veces CRLP representa a clientes envueltos en tales procedimientos ayudandoles a entender el proceso y colaborando con el abogado asignado por la corte en el caso. Para mas información referente a conservadores, por favor contacte al Proyecto de Derechos Legales del Connecticut (CLRP).

CONNECTICUT LEGAL RIGHTS PROJECT
Teléfono (860) 262-5030 • Fax (860) 262-5035 LÍNEA GRATIS (877) 402-2299
TTY (860) 262-5066
Actualización octubre 2006


COMPRENDIENDO LA FUNCIÓN DE UN CONSERVADOR

Los conservadores son personas nombradas por una corte para ayudar a individuos a quienes se han determinado incapaces de cuidar por su propiedad y / o por su persona. Los conservadores pueden ser muy valiosos ayudando a las personas con discapacidades psiquiátricas a administrar aspectos de su vida cotidiana, tales como el pago de cuentas, si éstos no son capaces de pagarlas por sí mismos. Sin embargo, los conservadores pueden ejercer mucho control sobre la vida de un individuo, y a veces pueden interferir con la habilidad de la persona de hacerse tan independiente y autosuficiente como sea posible. Los cambios a las Leyes de Conservadores en Connecticut que tomaron efecto el 1 de octubre del 2007 cambian el énfasis para asegurar que las personas mantengan la mayor independencia y control sobre sus decisiones comos sea posible. Estos cambios aseguran que los conservadores no tomen decisiones de parte de las personas protegidas cuando éstas poseen la capacidad de tomar esas decisiones por su propia cuenta. Por eso es importante que las personas con discapacidades psiquiátricas entiendan sus derechos en cuanto se refiera a los conservadores.

Por el hecho de que el nombrar a un conservador limita las libertades de un individuo, el Estado ha establecido unas guías y procedimientos para asegurar que los derechos de los individuos sean protegidos antes que se le nombre a un conservador. Este documento ha sido desarrollado para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la función de un conservador. No es la intención que sustituya a la asesoría legal o de responder a cada detalle relacionado a las leyes y procedimientos de los conservadores.


¿Qué es un Conservador?

Un conservador es una persona nombrada por el juzgado para supervisar los asuntos financieros y/o personales de un adulto que ha sido determinado incapaz de administrar sus asuntos personalmente. También se puede otorgarle un conservador a una persona que tenga capacidad que pida tal ayuda. En todos los casos, los deberes y poderes del conservador son limitados específicamente a lo que disponga la orden judicial.


¿Existen Distintos Tipos de Conservadores?

SÍ. Existen dos tipos principales de conservadores al igual que conservadores especiales con poderes limitados, temporeros, y voluntarios: UN CONSERVADOR DE UNA PERSONA PROTEGIDA es nombrado para supervisar los asuntos personales de un individuo, tales como la comida, la ropa, el albergue, la seguridad personal, y el cuidado de salud. UN CONSERVADOR DE UN PATRIMONIO es nombrado para supervisar los asuntos financieros de una persona. A una persona se le puede otorgar ambas clases de conservadores y el mismo conservador puede desempeñar ambas funciones, o pueden existir dos conservadores distintos. También existen los CONSERVADORES ESPECIALES LIMITADOS quienes son nombrados por un tiempo limitado para permitir la administración de medicamentos cuando una persona que esté hospitalizada sea incapaz de dar un permiso informado, o no sea capaz de dar permiso, y, negando el permiso, el juzgado encuentra que si continúa sin los medicamentos mientras esté hospitalizada pondrá al paciente o a otros “en posible peligro” y CONSERVADORES TEMPOREROS, a quienes también se les otorga el nombramiento limitado, quienes pueden ser nombrados para prevenir daños inmediatos e irreparables. Además, una persona puede pedirle a la corte que le otorgue un CONSERVADOR VOLUNTARIO cuando se encuentre discapacitado. En ese caso, el juzgado específicamente no declararía a la persona protegida “incapaz” y, de acuerdo a la ley, la función del conservador terminaría con treinta días de notificación al juzgado. Sin embargo, hay varias otras formas menos restrictivas para obtener ayuda administrando sus asuntos financieros o personales. Debería consultar con un abogado para determinar si hay una forma menos restrictiva para lograr sus metas que con el nombramiento de un conservador voluntario.