CLRP

Spanish Case Management Flyer

PROTEGE TUS DERECHOS
--------------------------------------------------------------------
SERVICIOS DE AYUDA Y APOYO AL CLIENTE

casemanagementpeopleattable.jpg

PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS PSIQUIÁTRICOS
--------------------------------------------------------------------
PROYECTO DE DERECHOS LEGALES DE CONNECTICUT

scales2.jpg

DEFENSORES DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS PSIQUIÁTRICOS


¿QUÉ SON SERVICIOS DE AYUDA Y APOYO AL CLIENTE?

El Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS) define los servicios de ayuda y apoyo al cliente como servicios de apoyo provistos en una diversidad de ambientes que ayudan al cliente a responder a sus distintas necesidades. Los servicios de ayuda y apoyo facilitan al cliente el acceso a servicios de tratamiento, así como servicios médicos, sociales, educacionales, vocacionales, de vivienda y otros servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas del ser humano.

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL CLIENTE EN LOS SERVICIOS DE AYUDA Y APOYO?

Los servicios de ayuda y apoyo están supuestos a organizarse alrededor de las necesidades y pre-ferencias del cliente. El envolvimiento del cliente en la planificación de servicios apropiados es crucial ya que facilita su recuperación. El tipo, intensidad y duración de los servicios de ayuda y apoyo esta directamente relacionado con el nivel de funcionamiento del individuo.

¿QUÉ HACE EL PERSONAL QUE TRABAJA EN LOS SERVICIOS DE AYUDA Y APOYO AL CLIENTE?

De acuerdo con el Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS), las funciones principales del trabajador de servicios de ayuda y apoyo al cliente incluyen las siguientes:

Evaluar: Determinar las fortalezas, necesidades y preferencias del individuo;

Planificar: Desarrollar un plan realista e integral que cubra todos los aspectos de la vida del consumidor;

Enlazar: Referir al cliente a todos los servicios y apoyos apropiados;

Seguimiento: Evaluar continuamente el progreso y cuan apropiados son los servicios;
Defender: Interceder a favor del cliente, y otros clientes, para asegurarse de que sean tratados justamente;

Prevención de crisis e intervención: Identificar y lidiar con los síntomas y factores que estimulan las recaídas;

Alcance Pro-activo: Mantener contacto con el cliente en los diferentes ambientes comunitarios donde este se encuentra.

¿HAY DIFERENTES NIVELES DE SERVICIOS DE AYUDA Y APOYO AL CLIENTE?

Si. Los programas que reciben fondos del Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS) ofrecen tres niveles de servicios de ayuda y apoyo al cliente. Los servicios están directamente relacionados con el nivel de funcionamiento del individuo.

Nivel I- Servicios Intensivos: Asiste aquellos clientes cuyo funcionamiento esta severamente afectado, los servicios típicamente se ofrecen como parte de un equipo multidisciplinario, del cual podría formar parte el personal medico. El apoyo esta disponible en todo momento y hay bastante contacto diario. El numero promedio de casos es de 10 personas o menos.

Nivel II- Servicios Moderados: Asiste aquellos clientes que experimentan mayor estabilidad y persiguen activamente su recuperación. Se ayuda a personas que han tenido recientemente una recaída, ya sean estos casos individuales o pertenecientes a un equipo de tratamiento. Sin embargo, el psiquiatra esta envuelto con el programa de ayuda y apoyo al cliente. El contacto y seguimiento regular cara a cara es critico (4 a 12 contactos al mes), depen-diendo de la necesidad del individuo. El apoyo debe estar accesible en todo momento. El numero promedio de casos por trabajador es 20 a 30 personas.

Nivel III- Servicios Menos Intensivos: Asiste aque-llos clientes que han dado muestras de recuperación con escasas recaídas y hospitalizaciones. El se-guimiento se continua llevando a cabo por los pro-veedores solo cuando sea necesario. Usualmente el seguimiento se realiza a través del teléfono o de vi-
sitas a la oficina. El numero promedio de casos
por trabajador es 40 a 60 personas. El apoyo podría estar disponible en todo momento.


¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS OFRECEN TÍPICAMENTE LOS TRABAJADORES DEL PROGRAMA DE SERVICIOS DE AYUDA Y APOYO AL CLIENTE?

El trabajador del programa de servicios de ayuda y apoyo esta supuesto ayudar al cliente con una va-riedad de servicios que estimulen su recuperación y autosuficiencia. Estos servicios están disponibles para todos los clientes independientemente de su funcionamiento e incluyen, pero no están limitados, a los siguientes:

Conectar al cliente con programas de ayuda social y económica: Ayudar al cliente con los programas de ayuda social y/o económica;

Ayuda Para Conseguir Vivienda: Ayudar al cliente a obtener y retener vivienda apropiada;

Ayuda Para Obtener Empleo: Ayuda para conseguir adiestramiento de trabajo y empleo;

Consejería: Apoyo para resolver los problemas que se presentan a diario;

Planificación: Ayudar al cliente ha desarrollar un plan de intervención en caso de crisis;

Facilitar actividades: Coordinar o facilitar transportación para servicios necesa-
rios y socialización; acompañar a citas al cliente;

Educación: Asegurarse de que el cliente sea entrenado en aquellas destrezas de vida independiente que son necesarias para promover la autosuficiencia, por ejemplo el manejo de finanzas, disciplina paterna, etc.;

Seguimiento: Mantener el contacto necesario para determinar el estado del cliente y su participación en las actividades de tratamiento;

Educación de Familia: Trabajar con la familia y otros miembros del grupo de apoyo del cliente, según sea apropiado, para ayudarlos a entender y apoyar al cliente.

¿ESTÁN OBLIGADOS LOS CLIENTES A RECIBIR SERVICIOS DEL PROGRAMA DE AYUDA Y APOYO?

Los trabajadores del programa de servicios de ayuda y apoyo están supuestos a reconocer la importancia de los apoyos naturales en la vida de los consumidores. Ellos deben respetar la libre determinación de los consumidores que no desean continuar recibiendo sus servicios y prefieren otros sistemas de apoyo que no les son im-
puestos.

¿QUÉ PASA SI LOS SERVICIOS DE AYUDA Y APOYO AL CLIENTE NO SON SATISFACTORIOS?

Al igual que con otros programas que reciben fondos del Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS), el consumidor puede hacer una queja (Nota: el proceso de queja se explica en otro folleto) si no esta satisfecho con los servicios que recibe del trabajador de servicios de ayuda y apoyo al cliente. Esto puede incluir cosas tales como, descuido y pereza por parte del trabajador al no proveer alguna de las actividades arriba mencionadas, o la reducción y/o eliminación de servicios. Para más información acerca de este tema llame al Proyecto de Derechos Legales de Connecticut.


LOS INDIVIDUOS TIENEN DERECHO A SERVICIOS DE DEFENSA

Las personas protegidas por la Carta de Derechos tienen el derecho a recibir ayuda para defender sus derechos. A estos defensores se les debe permitir participar en las reuniones del equipo de tratamiento así como otras reuniones y procedimientos para lograr el cumplimiento de la Carta de Derechos.


PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN Y ASISTENCIA LLAME AL PROYECTO DE DERECHOS LEGALES DE CONNECTICUT

1-877-402-2299
TTY 860-262-5066

PROYECTO DE DERECHOS LEGALES DE CONNECTICUT (CLRP)

CLRP es una agencia sin fines de lucro, que defiende a los adultos que tienen o se les percibe como teniendo impedimentos psiquiá-tricos. CLRP es una agencia independiente del Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS).

Los abogados y defensores de CLRP proveen una gama de servicios, desde asesoría breve a representación legal total, para problemas legales relacionados con:

• los servicios y/o tratamientos de agencias de salud mental y otros proveedores de servicios,
• hacer respetar los derechos garantizados por las leyes estatales y federales, tales como el debido proceso de ley, discriminación, consentimiento informado y,
• procedimientos administrativos y judicia-les tales como procesos de queja, conservaduría, vistas de hospitalización involuntaria, y audiencias de medicamentos.


PROTEGE TUS DERECHOS

El sistema de salud mental de Connecticut provee una amplia gama de servicios clínicos y no- clínicos para llenar las necesidades indivi-duales de la población diversa a la cual sirve. Estos servicios incluyen desde servicios de tratamiento agudo en instituciones hasta clubes psico-sociales, y asistencia para obtener empleo. La meta principal de todos estos servicios es darle a la persona un sentido de control sobre su recuperación y ayudarle a ser tan autosuficiente como le sea posible.

El gobierno estatal esta obligado, bajo leyes federales, a proveer servicios a las personas en el ambiente mas apropiado e integrado que sea posible. Esto va mas allá de simplemente hacer disponible los servicios en un ambiente fuera del hospital. En otras palabras; las personas con impedimentos deben ser capacitadas para interactuar, en la mayor extensión posible, con otras personas que no tienen impedimentos.

El lograr estas metas, al mismo tiempo que respetamos los derechos y preferencias de los individuos que están recuperándose, puede ser un reto, especialmente cuando el sistema de salud mental no cuenta con los fondos para cubrir las necesidades de los clientes. El “sistema” puede parecer complicado, conflictivo y confuso, y con frecuencia pude ser difícil para los consumidores obtener la información y apoyo que desean.

El trabajador de servicios de ayuda y apoyo juega un papel muy importante. Este gestiona que el sistema llene las necesidades individuales de los clientes a través de la coordinación de servicios, asistencia en la comunicación y la defensa del cliente. En diversas maneras, el trabajador del programa de servicios de ayuda y apoyo es la pega que mantiene unido el plan de servicios. Desafortunadamente, a veces no esta claro para el cliente que tipo de servicios puede o debe esperar de este trabajador.

El propósito de este folleto es proveer un trasfondo de los tipos de asistencia y actividades que el Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS) incluye dentro del programa de servicios de ayuda y apoyo al cliente. Es nuestra intención proveer un resumen a grandes rasgos de las categorías de servicios y no cubrir cada situación posible. Si usted tiene alguna pregunta respecto a los servicios de ayuda y apoyo al cliente llame al Proyecto de Derechos Legales de Connecticut.


La información contenida en este folleto fue
revisada en Mayo del 2000


FOLLETOS DE CLRP:

La Carta de Derechos, Servicios De Ayuda Y Apoyo Al Cliente, Servicios Basados en la Comunidad, Discriminación en la Vivienda, Medicamentos, Restricciones en el Uso de Métodos para Restringir el Movimiento.