CLRP

Spanish Advance Directives Info sheet - CONNECTICUT LEGAL RIGHTS PROJECT, INC.


medsymbol.jpgscalessymbol.jpg

CONNECTICUT LEGAL RIGHTS PROJECT, INC.
DIRECTIVA ANTICIPADA PARA EL CUIDADO DE SALUD

medicationsbullet.gif¿Qué es una directiva anticipada para el cuidado de salud?

Una directiva anticipada para el cuidado de salud es un documento legal que le permite a las personas indicar sus preferencias de tratamiento y designar a alguien que tome decisiones de su parte si ellos no pueden hacerlo.

medicationsbullet.gif¿Quién puede crear una directiva anticipada?

Cualquier persona de 18 años de edad o mayor que tenga la capacidad de tomar decisiones legales y/o médicas puede completar una directiva anticipada. El significado de “capacidad” es que la persona puede entender y apreciar la naturaleza de las consecuencias de las decisiones del cuidado de salud, incluyendo los beneficios y las desventajas de tal tratamiento y de llegar a decisiones informadas sobre el tratamiento y la habilidad de comunicarlas.

medicationsbullet.gif¿Pueden obligarlo a crear una directiva anticipada para el cuidado de salud?

No. Nadie; ni una aseguradora, ni un médico, ni un proveedor de tratamiento de salud mental puede obligarlo a crear una directiva anticipada.

medicationsbullet.gif¿Qué es un representante de cuidado de salud?

Un representante de cuidado de salud es la persona que usted nombra con el propósito de tomar las decisiones sobre el cuidado de su salud de parte suya cuando usted no las pueda tomar. Un representante de cuidado de salud puede aceptar o negar la administración de cualquier tratamiento, servicio o procedimiento usado para diagnosticar o tratar cualquier condición física o mental, a menos que lo determine la ley. Un representante de cuidado de salud toma decisiones por usted tal y como usted las haya declarado en su directiva anticipada. En el caso que sus deseos no estén claros o si surge una situación que usted no anticipa, el representante de cuidado de salud puede tomar una decisión en sus mejores intereses, basado en lo que se sabe acerca de sus deseos.

medicationsbullet.gif¿Quién puede ser su representante de cuidado de salud?

Su representante de cuidado de salud puede ser un miembro de su familia o un amigo cercano en quien usted confía que pueda tomar decisiones serias. La persona que usted nombra deberá entender claramente sus deseos y estar dispuesta a aceptar la responsabilidad de tomar decisiones médicas por usted. Su representante de cuidado de salud no puede ser el médico que lo atiende; un operador, administrador o empleado de una facilidad de cuidado de salud donde usted resida a menos que esté relacionado a usted por sangre, casamiento o adopción.


medicationsbullet.gif¿Cuándo toma efecto su directiva anticipada?

Su directiva anticipada para el cuidado de salud solamente entra en efecto cuando su médico primario decide que usted no tiene la capacidad de dar permiso informado. Esto significa que el médico cree que usted está incapacitado hasta el punto donde ya no puede tomar una parte activa en las decisiones de su vida y no puede darle a su médico una dirección en cuanto a su propio cuidado médico. En cualquier momento después del nombramiento de un representante de cuidado de salud, el médico que lo atiende le divulgará tal determinación de incapacidad, por escrito, cuando lo pida la persona que haya sido nombrada representante de cuidado de salud.

medicationsbullet.gif¿Cuáles son las preferencias que se pueden incluir en una directiva anticipada?

Una directiva anticipada le permite declarar sus preferencias referentes a cualquiera forma específica de tratamiento, incluyendo electroshock (terapia electroconvulsiva o ECT), un medicamento de marca particular, o cualquier aspecto del cuidado de su salud. La mayoría del tiempo sus preferencias declaradas se seguirán. Hay veces que la ley permite que sus preferencias sean desautorizadas - como durante las emergencias - y, hay veces cuando solo sus preferencias no son lo suficiente para lograr que algo suceda. Por ejemplo, el hecho de que usted prefiera un medicamento en específico no significa que un médico deberá recetarlo. También, el hecho de que usted prefiera una habitación privada no significa que su seguro lo cubra.

medicationsbullet.gif ¿Cómo se legaliza una directiva anticipada?

Hay requisitos legales para completar una directiva anticipada. El documento deberá tener su firma, la firma de dos testigos y un notario público, y la fecha cuando se firmó el documento. El Connecticut Legal Rights Project (Proyecto de Derechos Legales de Connecticut) lo puede ayudar.

medicationsbullet.gif ¿Y si quiere cambiar o anular su directiva anticipada?

Los requisitos para cambiar una directiva anticipada son los mismos que los de crearla. Sus deseos en vida acerca de cualquier aspecto de su cuidado de salud, incluyendo el abstener o descontinuar los sistemas de soporte vital pueden ser anulados en cualquier momento y de cualquier forma sin tomar en cuenta su estado mental. Sin embargo, su nombramiento de un representante de cuidado de salud solo puede ser anulado por escrito, firmado por usted y con la firma de dos testigos. El hecho de que usted anule el nombramiento de su representante de cuidado de salud no significa que sus instrucciones en cuanto a su cuidado de salud se descarten automáticamente.

medicationsbullet.gifSi un conservador es nombrado, ¿tiene mi conservador que respetar mi directiva anticipada?

A menos que sea por orden de un juzgado, el conservador cumplirá con las instrucciones de cuidado de salud y los otros deseos de la persona a quien cuida mientras fueron expresados y hasta donde conozca el conservador estos deseos. El conservador no puede descartar la directiva anticipada de cuidado de salud de la persona a quien cuida a menos que el juzgado lo autorice específicamente.

RECORDATIORIOS SOBRE LAS DIRECTIVAS ANTICIPADAS


communitybasedservicesarrow.jpg Una directiva anticipada es un documento legal a través del que usted puede proveer instrucciones sobre su cuidado médico. Se utiliza cuando usted no puede comunicar sus decisiones acerca de su tratamiento médico. El documento es preparado antes de que ocurra cualquier condición o circunstancia que le impida tomar decisiones activamente acerca de su cuidado médico.

communitybasedservicesarrow.jpg En el estado de Connecticut, los juzgados tienen el poder de desautorizar las decisiones de tratamiento que toman algunas personas competentes pudiendo así anular las decisiones que usted tome, incluyendo su selección de medicamentos.

communitybasedservicesarrow.jpg Se supone que una directiva anticipada de cuidado de salud lo ayude a planificar para el futuro. Su propósito no es el de darle asesoría legal. Su intención no es el de responder a todas las preguntas. Cada persona y cada situación es diferente. Las leyes cambian con el tiempo. Si tiene una pregunta específica o un problema, consulte con un profesional médico o legal.


Hay ayuda para que usted pueda entender y completar una directiva anticipada.

Pregúntele a un asistente legal entrenado.

Llame al Connecticut Legal Rights Project

Línea Gratis al 1-877-402-2299.

TTY 860-262-5066


Para Información o una copia del

Manual de Ayuda para Crear Directivas Anticipadas

Comuníquese con:

Connecticut Legal Rights Project, Inc.

P.O. Box 351, Silver Street

Middletown, CT 06457

Actualizado Octubre 2006