CLRP

PROTEGE TUS DERECHOS - Spanish Medications Info Sheet

PROTEGE TUS DERECHOS

Hay muchas ideas equivocadas acerca de los derechos de las personas con impedimentos psiquiátricos. Por ejemplo, muchas personas piensan que una persona con impedimentos psiquiátricos deben tomar cualquier medicamento o dosis de medicamento que su doctor les recete a pesar de lo que estos piensen que no les conviene. Sin embargo, este no es el caso. De hecho, las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad mental gozan de los mismos derechos básicos que tienen las personas con otras enfermedades. Esto significa que estos tienen el derecho a tomar decisiones informadas acerca de su tratamiento, incluyendo los medicamentos, excepto en caso de ciertas emergencias o cuando un proceso legal ha delegado específicamente este derecho a otra persona.

El propósito de este folleto es proveerle un trasfondo acerca de las leyes estatales que go-biernan el consentimiento al uso de medicamentos. Este folleto no pretende ofrecer consejo legal, ni proveer al lector todos los detalles acerca de las leyes relacionadas con el consentimiento informado de medicamentos. Si usted tiene preguntas acerca de esta ley, o acerca de una situación especifica que envuelva el consentimiento informado de medicamentos, por favor comuníquese con el Proyecto de Derechos Legales de Connecticut.

MEDICAMENTOS
PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS PSIQUIÁTRICOS


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿PUEDE SER MEDICADA SIN SU CONSENTIMIENTO UNA PERSONA CON IMPEDIMENTOS PSIQUIÁTRICOS?

Los individuos que residen en la comunidad no podrán ser medicados sin su consentimiento escrito. Dicho consentimiento deberá ser volun-tario. En otras palabras, los clientes no deberán ser chantajeados para que tomen medicamentos apoyándose en que estos pudieran ser desalojados de sus viviendas o sus cheques por incapacidad ser detenidos, retenidos o confiscados.

Los individuos que reciben servicios de salud mental mientras están ingresados en un hospital también tienen el derecho a tomar decisiones informadas y voluntarias con relación a sus medicamentos. Sin embargo, existen algunas excepciones, bajo circunstancias limitadas y especificas. Dichas circunstancias deberán ser documentadas y tendrán que llevarse a cabo los debidos procedimientos para proteger los dere-chos civiles de la persona.

protectyourrightsbulletpoint.jpg¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?

El involucrar a los individuos en las decisiones acerca del uso de medicamentos forma parte importante del plan de tratamiento. El fomentar la participación activa de los individuos en dicho proceso les da un sentido de poder y aumenta las posibilidades de una recuperación larga y sos-tenida. Por otro lado, el forzar el uso de medica-mentos y tratamiento puede afectar la estima de las personas y crear hostilidad hacia el trata-miento. Las leyes estatales requieren que se en-vuelva a las personas en el tratamiento y plan para darles de alta, además ordenan el consen-timiento informado con relación al uso de medi-camentos.

protectyourrightsbulletpoint.jpg¿QUÉ SIGNIFICA OBTENER CONSENTIMIENTO INFORMADO?

Cuando un doctor esta convencido de que los medicamentos deben formar parte del tratamiento de un individuo, este tiene que hacer el mayor esfuerzo posible para desarrollar una buena co-municación con el individuo y explicarle el papel que juegan los medicamentos dentro del plan de tratamiento. El doctor deberá explicarle a la persona lo siguiente, 1) la razón de ser de los medicamentos, 2) las ventajas y desventajas del tratamiento propuesto; 3) otras alternativas acep-tables de tratamiento; y 4) los riesgos asociados con el tratamiento y las alternativas propuestas. El doctor deberá contestar todas las preguntas que pueda tener el paciente.

protectyourrightsbulletpoint.jpg¿QUÉ PASA SI EL DOCTOR QUIERE MEDICAR SIN CONSENTIMIENTO?

Un doctor puede empezar el proceso de medicar a una persona sin su consentimiento o sin buscar una segunda opinión si este cree que el medicamento es el tratamiento más be-neficioso y menos intrusivos para la persona. Si el doctor decide buscar una segunda opinión, el paciente deberá ser informado acerca de su derecho a obtener un defensor.

Si dos doctores están de acuerdo con llevar a cabo el procedimiento invo-luntario, el administrador del hospital tendrá que tomar una decisión independiente, la cual es necesaria para proceder con la admi-nistración involuntaria del medicamento.

protectyourrightsbulletpoint.jpg¿TIENE EL HOSPITAL QUE IR A CORTE PARA MEDICAR SIN CONSENTIMIENTO?

No, existen dos procedimientos que el hospital puede utilizar para medicar a los individuos sin obtener consentimiento informado: (1) una audiencia interna o, (2) una petición al tribunal testamentario:

Audiencia Interna: La audiencia interna requiere la presencia de un oficial de audiencia inde-pendiente, y un proceso donde el paciente tenga la oportunidad de obtener un defensor y presentar testigos. Antes de autorizar la medicación invo-luntaria el oficial de audiencia deberá encontrar lo siguiente:

La persona es no es capaz de dar consentimiento informado y esta deteriorándose rápidamente y el medicamento es médicamente apropiado y no viola una las instrucciones por adelantado;
Ó


  • • La persona es capaz de consentimiento in-formado y rehusa medicamentos médica-mente apropiados, y presenta una amenaza de daño directo a sí mismo u otros y sin medica-mentos tal amenaza continuara irremedia-blemente y no existe otro tratamiento menos intrusivo que sea eficaz.

El hospital no puede medicar al paciente hasta que se someta una decisión por escrito, lo cual deberá ocurrir dentro de tres días. La audiencia interna puede ordenar medicación involuntaria solo por un máximo de 30 días. Si el paciente no esta de acuerdo con la decisión, él o ella pueden pedir al tribunal testamentario una audiencia rápida. El hospital puede medicar una persona por quince días o hasta que el tribunal testa-mentario someta una decisión, cualesquiera de estas se cumpla primero.
El Tribunal Testamentario: El hospital también puede ir directamente al tribunal testamentario para obtener el nombramiento de un conservador con autoridad para consentir al uso de medicamentos en pacientes que no son capaces de dar consentimiento in-formado. Los conservadores no tienen esta autoridad a menos que el tribunal testamen-tario se las haya concedido específicamente. Un abogado es nombrado por el tribunal testamentario para representar al paciente en la audiencia. Si la petición es concedida, la autoridad del conservador es valida solo por 120 días, pero podría ser extendida por el tribunal otros 120 días adicionales. Esta petición no podrá ser extendida sin antes repetir todo el proceso.

protectyourrightsbulletpoint.jpg¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL CONSERVADOR?

La ley estatal requiere que el conservador revise los expedientes médicos y se reúna en el hospital con el paciente y el doctor antes de tomar una decisión acerca del medica-mento. Para tomar dicha decisión, el conser-vador deberá tomar en consideración los riesgos y beneficios del uso de medicamen-tos, las creencias religiosas y preferencias del paciente, y el pronostico con y sin me-dicamentos.

protectyourrightsbulletpoint.jpg¿QUÉ PASA SI HAY UNA EMERGENCIA?

Las leyes estatales autorizan la administración de medicamentos en caso de emergencia a individuos que están ingresados en un hospital (con y sin consentimiento) solo cuando una supervisora de enfermería o doctor han observado personalmente al paciente y han determinado que (1) la condición de la persona es extremadamente critica y representa un riesgo inminente al bienestar del paciente y (2) obtener un consentimiento escrito resultaría en un retraso médicamente perjudicial para el paciente. En otras palabras, el retraso podría resultar en un daño serio al paciente de tipo mental o físico o producir un estado mental que pudiera ser perjudicial e inexcusable al bienestar físico o mental de la persona.

LOS INDIVIDUOS TIENEN DERECHO A SERVICIOS DE DEFENSA

Las personas protegidas por la Carta de Derechos tienen el derecho a recibir ayuda para defender sus derechos. A estos defensores se les debe permitir participar en las reuniones del equipo de tratamiento así como otras reuniones y procedimientos para lograr el cumplimiento de la Carta de Derechos.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN Y ASISTENCIA LLAME AL
PROYECTO DE DERECHOS LEGALES DE CONNECTICUT O AL CENTRO DE VIVIENDA JUSTA .
PROYECTO DE DERECHOS LEGALES DE CONNECTICUT, INC. (CLRP)
1-877-402-2299
TTY 860-262-5066

La información contenida en este folleto fue revisada en Mayo del 2000