CLRP

PROTEGE TUS DERECHOS - DMHAS Grievance Process Double-Sided Info Sheet

PROTEGE TUS DERECHOS

El estado de Connecticut ha establecido un numero de derechos específicos para proteger a las personas que reciben tratamiento de salud mental de los proveedores de servicios públicos y privados. Estos derechos incluyen: tratamiento humano y digno; participación en el desarrollo del plan de tratamiento; un plan de alta que provea servicios apropiados para el individuo; consentimiento informado y voluntario referente al uso de medicamentos; y protección contra el aislamiento y el uso innecesario de métodos de restringir el movimiento. (CLRP ha preparado folletos individuales que explican estos derechos). Las leyes del estado permiten a los individuos el presentar demandas en la Corte Superior con fin de defender sus derechos.

El Departamento De Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS) ha establecido un proceso de querella para fomentar que las personas que reciban servicios de salud mental ejerzan y protejan sus derechos sin tener que demandar o ir a corte. Dicho proceso de querella se aplica a todos los servicios ofrecidos por el DMHAS y las agencias con quienes contrata servicios. Estos procedimientos proveen mecanismos simples y directos para que las quejas de los clientes sean resueltas por los proveedores de servicios.

El propósito de este folleto es dar a los clientes un entendimiento básico del proceso de querella y buscar maneras en que las preocupaciones especificas del individuo sean reconocidas y se lidie con ellas. No es nuestra intención proveer todos los detalles que el individuo necesita saber acerca de este proceso. Seria recomendable que la persona que recibe servicios de salud mental se comunique con el Proyecto de Derechos Legales de Connecticut (CLRP) si cree que sus derechos han sido violados. CLRP puede contestar sus preguntas, ayudarle a escribir una querella, o representarle en el proceso de querella si esto es apropiado.

PROCESO DE QUERELLA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL Y SERVICIOS
PARA LA ADICCIÓN PARA LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS PSIQUIÁTRICOS


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿QUÉ PROVEEDORES Y SERVICIOS CUBRE ESTE PROCESO?

El proceso de querella aplica a todas las agencias e instituciones del Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS) que proveen servicios directos de salud mental. Esto incluye a aquellas agencias que proveen servicios de salud mental bajo contrato para el DMHAS, sean fondos parciales o totales. No obstante, DMHAS puede excusar agencias bajo contrato que no reciban mas del 20% por ciento de sus fondos y cuyo programas tengan otro procedimiento para resolver querellas. En adicción, este procedimiento no aplica a asuntos bajo la jurisdicción exclusiva de la Junta Examinadora de Seguridad Psiquiatría (PSRB).


protectyourrightsbulletpoint.jpg ¿QUÉ ACCIONES CUBRE EL PROCESO DE QUERELLA?

El cliente puede hacer una querella cuando piensa que un empleado o agencia le ha tratado de manera arbitraria o poco razonable; se le ha negado, reducido o terminado servicios de forma involuntaria; se ha sido negligente en proveerle servicios que han sido autorizados en su plan de tratamiento; le han discriminado u otras razones impropias; se ha practicado coerción para limitar su auto determinación; o se ha fallado en intervenir y/o proteger sus derechos los cuales han sido afectados por otro cliente; y cuando otros derechos individuales otorgados por ley o reglamentos del DMHAS han sido violados.


protectyourrightsbulletpoint.jpg ¿CUÁNDO SE DEBE SOMETER UNA QUERELLA?

Una querella se debe someter dentro de cuarenta y cinco (45) días de ocurrir la acción que origino la queja, a menos que usted tenga una buena razón para someter mas tarde la queja.


protectyourrightsbulletpoint.jpg ¿PUEDE SER PENALIZADO UN CLIENTE POR SOMETER UNA QUERELLA?

A los proveedores de servivios se les ha prohibido específicamente tomar acciones en contra de clientes por el solo hecho de someter una querella.


protectyourrightsbulletpoint.jpg ¿EXISTE UN FORMULARIO PARA SOMETER QUERELLAS?

La querella no requiere un formulario especifico. Sin embargo, la querella debe someterse por escrito con el oficial de derechos del cliente (CRO) de la agencia. Es importante que la querella cubra, tan simple y claro como sea posible, tres puntos básicos: (1) los datos específicos relacionados con la acción que origino la queja; (2) el derecho o derechos individuales que el cliente reclama que han sido violados por el personal o la agencia; (3) la acción que el cliente desea que se tome para resolver la queja (el “remedio” que desea el quere-llante).


protectyourrightsbulletpoint.jpg ¿QUÉ TIPO DE ACCIÓNES PUEDEN TOMARSE PARA RESOLVER UNA QUERELLA?

El cliente puede pedir un sin numero de diferentes acciones para resolver la querella. Claro esta, que la acción especifica depende de la naturaleza de la querella. Como resultado de la querella, posiblemente el cliente desee que se hagan dos o tres cosas. Por ejemplo, un individuo cuyos derechos han sido violados al ser medicado involuntariamente por un empleado, en violación a las leyes del estado, puede pedir una disculpa de dicho empleado y/o una clarificación por escrito de la agencia o departamento en relación a sus pólizas concernientes al consentimiento informado y el uso de medicamentos. Tambien, el querellante puede pedir que la agencia proveea adiestramiento a sus empleados para evitar que en el futuro se repitan dichas violaciones. ES IMPORTANTE QUE EL QUERELLANTE ESPECIFIQUE LAS ACCIONES QUE DESEA QUE SE TOMEN AL SOMETER LA QUERELLA CON EL OFICIAL DE DERECHOS DEL CLIENTE.

Finalmente, la agencia tambien podría sugerir alguna acción alterna para resolver la querella.


protectyourrightsbulletpoint.jpg ¿QUÉ OCURRE CON LA QUERELLA?

El oficial de derechos del cliente (CRO) es respon-sable de investigar la querella. Dicho oficial (CRO) se ocupara de la querella, ya sea revisando los expedientes o entrevistando las personas que estan directamente envueltas. Es importante que el cliente consulte primero con su defensor acerca de su pro-blema antes de hablar del asunto con otra persona.

El oficial (CRO) deberá hacer un esfuerzo para servir de mediador y lograr un acuerdo satisfactorio entre todas las partes envueltas en la querella. Si todos están de acuerdo, el oficial puede proponer una solución “informal” para solucionar la querella, lo cual significa que no se emitirá una decisión formal. El querellante deberá responder a la pro-puesta dentro de diez (10) días o se sobreentenderá que el querellante ha retirado la querella.

Si no hay una resolución informal, el oficial (CRO) deberá escribir un reporte a la agencia, y proveer una copia del reporte al querellante. Entonces, el querellante tendrá la oportunidad para presentar información adicional, y hablar con el Director en persona.


protectyourrightsbulletpoint.jpg ¿EXISTE UN LIMITE DE TIEMPO PARA RESPONDER A LA QUERELLA?

Sí. La agencia deberá emitir una decisión formal dentro de veintiún (21) días de haberse recibido la querella. No obstante, el director de la agencia puede autorizar quince (15) días adicionales siempre y cuando se provea por escrito al cliente una causa razonable para dicha extensión de tiempo. No se permite una extensión de tiempo cuando no existe una causa razonable para esta o no se ha informado por escrito al querellante.

protectyourrightsbulletpoint.jpg¿QUÉ PASA SI EL CLIENTE NO ESTA SATISFECHO CON LA DECISIÓN FORMAL?

El cliente puede apelar la decisión de la agencia dentro de quince (15) días de haber recibido la decisión, el tiempo podrá ser extendido si existen buenas razones para esto. En adición, si la decisión formal se retrasa por más de siete (7) días, el querellante puede tratar el asunto como una denegación y puede apelar el asunto. La apelación deberá hacerse por escrito y especificar las bases para dicha apelación. La apelación deberá someterse a la División de Derechos del Cliente de las Oficinas Centrales del Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS).


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿QUÉ PASA CON LA APELACIÓN?

El Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS) deberá llevar a cabo cualquier tipo de investigación necesaria para examinar la apelación.

Si el asunto no puede resolverse de manera informal, una decisión escrita deberá emitirse dentro de quince (15) días de haberse tenido la conferencia informal, o del día de la apelación.


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿DECISIÓN FINAL?

La decisión escrita de la apelación constituye la decisión administrativa final a menos que resulte en la (1) negación, (2) reducción involuntaria o (3) terminación de servicios. Si la decisión resulta en alguna de las tres acciones antes mencionadas, el que-rellante tiene derecho a una audiencia justa. El querellante deberá solicitar por escrito una audiencia justa y enviarla por correo al DMHAS dentro de treinta (30) días de la fecha en que se le envío por correo la decisión de la apelación. La petición deberá especificar los servicios que le han sido negados, reducidos o terminados de forma involuntaria y la fecha en que se tomo la decisión de la apelación.


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿PUEDE CAMBIAR DE PARECER EL CLIENTE UNA VEZ HAYA SOMETIDO LA QUERELLA?

Sí. Un querellante puede retirar, o parar la querella en cualquier momento. Sin embargo, es importante que el cliente tome esta acción de forma voluntaria y que no sea influido de ninguna forma por el personal de la agencia para que retire la querella. Sería una buena idea si el querellante primero hablara con su defensor(a) antes de retirar la querella.


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿PUEDE EL CLIENTE SER REPRESENTADO POR UN DEFENSOR?

Los clientes tienen derecho ha recibir servicios de defensa en cualquier momento del proceso de querella. Sin embargo, es recomendable que el cliente hable con el defensor lo antes posible, ya que el defensor podría ayudar al cliente a entender sus derechos y el proceso de querella. A diferencia de los oficiales de derechos al cliente (CRO), los cuales trabajan para la agencia, los defensores son totalmente independientes, y su trabajo consiste en representar al cliente y lo que él o ella desean.

Para obtener más información y asistencia llame al Proyecto de Derechos Legales de Connecticut (CLRP)
1-877-402-2299
PROYECTO DE DERECHOS LEGALES DE
CONNECTICUT (CLRP)
TTY 860-262-5066


La información contenida en este folleto fue impresa en abril del 2001