CLRP

PROTEGE TUS DERECHOS - Community Based Services Info Sheet

PROTEGE TUS DERECHOS

Desde 1960 la política publica ha apoyado los esfuerzos para mejorar el sistema de servicios de salud mental en la comunidad y reducir la dependencia en servicios hospitalarios de largo plazo. Este movi-miento fue impulsado por un numero de factores, entre ellos el desarrollo de nuevos medicamentos, el reconocimiento logrado por el movimiento de consumidores en relación a las decisiones de tratamiento, y la creciente influencia de un movimiento de consumidores que demandan la inclusión de todas las personas con impedimentos en las actividades de la vida regular.

La declaración nacional más poderosa del movi-miento de consumidores se manifiesto en el Acta Americana de las Personas con Impedimentos (ADA) la cual fue aprobada por el Congreso en 1990. El ADA estableció los derechos fundamentales de las personas con impedimentos, es decir igualdad de oportunidades de trabajo, servicios y programas en la comunidad. Un derecho similar fue incorporado en el Acta de Vivienda Justa el cual protege el acceso a la vivienda (el cual se describe en más detalle en otro folleto de CLRP).

En Connecticut, la Carta de Derechos del Paciente reconoce los derechos civiles de las personas con impedimentos psiquiátricos, y establece varios derechos relacionados específicamente con los servicios de salud mental. Entre estos derechos estan la parti-cipación real de la persona en el desarrollo de un plan de tratamiento y un plan de alta que contenga servicios apropiados para llenar las necesidades del individuo. El énfasis de estas pólizas es darle poder a las personas con impedimentos y proveerles oportunidades para ser tan independientes y autosuficientes como les sea posible. Entre estos derechos básicos se encuentra el derecho a integrarse en la comunidad, y recibir servicios en el ambiente menos restrictivo posible; o sea en un ambiente que maximize las oportunidades de interacción con las personas sin impedimentos.

El propósito de este folleto es proveerle un trasfondo acerca de las provisiones legales del ADA, la cual establece el derecho de un individuo a recibir servicios basados en la comunidad en vez de una institución. No es nuestra intención explicar todos los detalles relacionados con esta ley o proveer consejo legal. Si usted tiene preguntas acerca de integración en la comunidad, por favor llame al Proyecto de Derechos Legales de Connecticut.

SERVICIOS BASADOS EN LA COMUNIDAD
PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS PSIQUIÁTRICOS


protectyourrightsbulletpoint.jpgREQUIERE LA LEY QUE TODOS RECIBAN SERVICIOS EN LA COMUNIDAD?

No. Sin embargo, el Acta Para Los Americanos con Impedimentos (ADA) ha hecho una prioridad los servicios en la comunidad. El ADA prohibe al gobierno local y estatal discriminar en contra de las personas con impedimentos en cuanto a la forma en que proveen servicios, llevan a cabo programas o actividades publicas. Para implementar esta ley, se han escrito regulaciones que requieren al gobierno estatal y local “administrar servicios, programas y actividades en el ambiente más inclusivo y apropiado para las necesidades de los individuos con impedimentos que cualifican para estos servicios”. Esta regulación, comúnmente conocida por “mandato de inclusión”, se ha utilizado para reflexionar acerca de que las personas con impedimentos deben vivir fuera de las instituciones y hospitales, y recibir servicios en la comunidad en un ambiente más integrado.

El ADA dice que el gobierno estatal y local tienen la responsabilidad de hacer “modificaciones razonables” para evitar la discriminación por razón de un impedimento. Esto significa que estos tomen medidas especiales para ayudar a las personas con impedimentos a integrarse. Sin embargo, no se les requiere hacer alteraciones fundamentales en sus programas o servi-cios.


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿CÓMO AFECTA EL MANDATO DE INTEGRA--CIÓN EN LA COMUNIDAD A LAS PERSONAS EN HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS?

De acuerdo con la decisión tomada por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1999 (Olmstead contra L.C.), el forzar a una persona a estar segregada o institucionalizada con el fin de recibir servicios, cuando él o ella pudieran recibir servicios en un ambiente menos restrictivo, es discriminatorio y viola el ADA. De hecho, la corte enfatiza que la intención del Congreso es que el ADA se utilize para garantizar oportunidades de vivir en la comunidad a las personas con impedimentos. Sin embargo, la corte también señala que los servicios en las instituciones deben continuar estando disponibles para aquellas personas que necesitan ese nivel de cuidado.


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿DEBE PROVEER EL ESTADO SERVICIOS EN LA COMUNIDAD A TODA PERSONA QUE PUEDA VIVIR EN LA COMUNIDAD?

La contestación a esta pregunta es, el estado técnica-mente debería hacerlo, pero no todo al mismo tiempo. La corte reconoce que a los estados le tomara tiempo y dine-
ro el cumplir con el mandato de integración en la comu-nidad. Por lo tanto, la corte dice que el estado puede tomar en consideración los recursos disponibles, y las diferentes necesidades de las personas con impedimentos al cumplir con este requerimiento.

Específicamente, se había sugerido que los estados de-mostraran que estan tratando de cumplir con este reque-rimiento. Por ejemplo, demostrar que tienen “un plan abarcador y efectivo que logra ubicar a las personas con impedimentos psiquiátricos que cualifican para ambien-tes menos restrictivos, y una lista de espera que marche a un paso razonable, la cual no este dominada por el afán de mantener las instituciones llenas”.


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿QUIÉN DECIDE SI UNA PERSONA PUEDE VIVIR EN LA COMUNIDAD?

Al estado se le permite depender de la evaluación y juicio de los profesionales, pero tales opiniones se puede cuestionar. La decisión debe tomarse basándose en la situación del individuo y no en la disponibilidad de servicios.


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿TIENE CONNECTICUT UN PLAN PARA INTEGRAR LAS PERSONAS EN LA COMUNIDAD?

Todavía no, pero dicen que están tratando de desa-rrollar este plan. El Departamento de Servicios So-ciales (DSS) ha tomado la delantera al coordinar un comité para cumplir con el mandato de integración del ADA. El DSS es responsable de administrar el programa de Medicaid que provee seguro medico a personas con impedimentos que tienen bajos ingresos, sin embargo, al momento no están pagando por servicios que no sean médicos los cuales necesitan las personas con impedi-mentos psiquiátricos.


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿HAY MUCHAS PERSONAS EN CONNECTICUT QUE ESTÁN INSTITUCIONALIZADAS O RESTRINGIDAS INNECESARIAMENTE?


Si, aunque es muy difícil determinar cuantas personas son.
El Departamento de Salud Mental y Servicios Para la Adicción (DMHAS) ha documentado que existe un estancamiento en el sistema público de salud mental lo cual significa que muchos clientes están recibiendo servicios en el sitio incorrecto. Muchas personas están en hospitales solamente por que no hay suficientes lugares donde ubicarlos en la comunidad y otros están estancados en programas de vivienda transitorio, dado que no hay vivienda disponible de tipo independiente. Además, hay mas de 2000 personas con impedimentos psiquiátricos en hogares de convalecencia, aunque no se sabe con preci-sión cuantos de estos pueden vivir en la comunidad.


protectyourrightsbulletpoint.jpg¿QUÉ PASA CON AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS CÁRCELES Y LOS REFUGIOS?

Se estima que hay 3000 personas con impedimentos psiquiátricos en Connecticut que viven en los refugios y el doble de esta cantidad viven en la calle. La ley no es clara acerca de los derechos de las personas que viven “en la comunidad”, pero aquellos que corran un riesgo innecesario de ser institucionalizados podrían estar protegidos por el ADA. En adicción, si el gobierno opera programas, (por ejemplo, alternativas de excarcelación) de manera discriminatoria contra las personas con im-pedimentos psiquiátricos, aumentando la posibilidad de que dichas personas terminen en la cárcel, estos podrían estar violando el ADA. Esto significa que el gobierno tendría que hacer modificaciones razonables en sus programas para proveer a estos individuos servicios necesarios que promuevan la integración en la comu-nidad.


PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN Y ASISTENCIA LLAME AL PROYECTO DE DERECHOS LEGALES DE CONNECTICUT

1-877-402-2299 (Gratis)


protectyourrightsmallscales.jpg

La información contenida en este folleto fue revisada en Mayo del 2000