CLRP

PROTEGA SUS DERECHOS - Spanish Bill of Rights Info Sheet

PROTEGA SUS DERECHOS

Muchas veces las personas que reciben servicios por una incapacidad psiquiátrica piensan que deben aceptar cualquier tratamiento que se les ordene, y que tienen que hacer todo lo que les dicte un proveedor de servicios aunque no este de acuerdo. Desafortunadamente, algunas veces eso es lo único que han escuchado. No es raro que se les diga que no tienen alternativas acerca de los medicamentos que toman ni sobre el tipo de servicios que reciben. Les dicen que ellos no saben lo que les conviene o que se les va a “castigar” de alguna manera si no se conforman al “sistema”.

Los que dicen tales cosas están equivocados. Las personas con incapacidades psiquiátricas disfrutan de derechos muy específicos bajo las leyes estatales y federales. Comprendiendo esos derechos puede fortalecer a una persona para que pueda tomar parte en su propia recuperación. Por eso es importante que las personas con incapacidades psiquiátricas estén al tanto de sus derechos y de lo que pueden hacer para asegurar que se cumplan.

El propóstio de este folleto es el de proveerle al lector una descripción básica de la “Carta de Derechos del Paciente” establecido bajo las leyes de Connecticut. Su intención no es la de brindarle asesoría legal al lector ni una descripción completa de cada derecho que tenga esa persona. Si tiene cualquier pregunta acerca de la Carta De Derechos del Paciente o sobre otros derechos de las personas con discapacidades psiquiátricas relacionados a su tratamiento o sus derechos civiles, llame al Proyecto de Derechos Legales de Connecticut.



LA CARTA DE DERECHOS DE LOS PACIENTES
PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES PSIQUIÁTRICAS

protectyourrightsbulletpoint.jpg¿QUÉ ES LA CARTA DE DERECHOS DE LOS PACIENTES?

La Carta de Derechos de los Pacientes es una sección de las leyes del estado de Connecticut (Sec. 17a-540 et seq.) que establece derechos específicos para las personas incapacitadas (niños y adultos) que reciben servicios psiquiátricos de un un hospital (como pacientes internados o que vivan en la comunidad), clínica u otra facilidad para la diagnosis, observación o tratamiento de personas con discapacidades psiquiátricas. Puede incluir la oficina donde se practica medicina general si proveen tratamientos de salud mental, aunque solo sea donde se receten los medicamentos.

protectyourrightsbulletpoint.jpg¿TIENEN LAS PERSONAS HOSPITALIZADAS DERECHOS CIVILES DISTINTOS?

NO. La Carta de Derechos de los Pacientes explica claramente que las personas hospitalizadas o que estén bajo tratamiento en cualquier facilidad pública o privada mantienen todos sus derechos, incluyendo su derecho al voto, el derecho de ser dueño o vender propiedad, y el derecho a entrar en contratos, excepto si mediante un proceso legal, han sido determinados incapaces de ejercer cualquiera de esos derechos. En esos casos, es importante recordar que la corte deberá especificar cuáles derechos civiles o personales esa persona no puede ejercer.

EL DERECHO AL TRATAMIENTO HUMANITARIO Y CON DIGNIDAD

La ley requiere específicamente que cada paciente reciba tratamiento humanitario y con dignidad EN TODO MOMENTO, con respeto total hacia su dignidad personal y su derecho a la privacidad. El personal y los proveedores de servicios no tienen el derecho de darle órdenes, tratarlos como “ciudadanos de segunda clase” u obligarlos a limitarse en sus opciones o su autodeterminación. Por ejemplo, una persona no puede ser obligada a tomar medicamentos como condición de mantener su vivienda.


EL DERECHO DE PARTICIPAR EN LA PLANIFICACIÓN DE TRATAMIENTO / REHABILITACIÓN

Todo paciente tiene el derecho de participar en el desarrollo de su propio plan de recuperación y de obtener servicios que puedan proveer tratamiento especializado para su enfermedad en particular. Esto significa que la persona tiene el derecho de estar presente (y de invitar a un defensor) en las reuniones del personal a cargo del tratamiento y de hacer preguntas acerca de los distintos tipos de tratamientos disponibles, y por ejemplo, las ventajas y desventajas de cada tipo de tratamiento. El personal a cargo del tratamiento no puede dictarle a la persona el tratamiento que tiene que aceptar.

EL DERECHO A UN PLAN DE CUIDADO AL SER DADO DE ALTA

Toda persona tiene el derecho a un plan de cuidado al ser dado de alta del hospital y el derecho a participar en desarrollar el plan, el cual deberá especificar el tratamiento, los fines y el tiempo en el cual se espera dar al paciente de alta al ambiente comunitario menos restrictivo posible. Esto significa que el personal a cargo del tratamiento deberá consultar con los proveedores comunitarios para identificar los servicios más apropiados para esa persona y trabajar con los proveedores clínicos y no-clínicos para asegurar de que exista el cuidado comunitario apropiado para el paciente cuando se le de alta del hospital. Al paciente se le tiene que entregar una notificación de que se le va a dar de alta con anticipación razonable. Además, el Departamento de Servicios para la Salud Mental y Adicción (Reglamento #33) dice que un albergue de emergencia (“shelter”) no se considera como una disposición de vivienda permanente aceptable.

¿QUÉ SUCEDE SI EL PLAN DE CUIDAD AL DARLE DE ALTA NO ES REALISTA?

Muchas veces los pacientes tienen su plan por escrito, pero no es un plan que de verdad funcione porque no hay suficientes servicios comunitarios o el área donde la persona quiere vivir lo rechaza. A veces esto ocurre porque el Estado no ha invertido suficiente dinero en los recursos comunitarios. Sin embargo, la falta de recursos no es excusa para mantener a una persona dentro del hospital o en un asilo u otra institución restrictiva indefinidamente sin un plan realista para integrarlo a la comunidad. La institucionalización innecesaria de esta clase puede violar el Acta para los Americanos con Discapacidades (conocido en inglés como American with Disabilities Act (siglas ADA).


¿PUEDE EL HOSPITAL INTERFERIR CON EL CORREO?

Hay algunos pasos que el hospital deberá tomar antes de restringir la comunicación por el correo. En general, a cada paciente se le es permitido comunicarse por correo sellado y el hospital tiene que proveer materiales para escribir y sellos a todos los pacientes. Sin embargo, el hospital puede restringir este derecho si el paciente ha enviado cartas amenazadoras o abusivas, o si el hospital determina que le hace un daño médico al paciente el recibir su correo.

¿HAY UN DERECHO A COMUNICARSE MEDIANTE TELÉFONO?

Hay pasos que el hospital puede tomar antes de restringir la comunicación telefónica. Por lo general, cada paciente tiene el derecho de hacer y recibir llamadas telefónicas y el hospital tiene que tener teléfonos públicos disponibles para sus pacientes. Sin embargo, este derecho puede ser restringido si el hospital determina que el paciente ha hecho llamadas amenazadoras o abusivas o que las llamadas le causan un daño médico al paciente.

¿PUEDE EL HOSPITAL UTILIZAR PSICOCIRUGÍA O TRATAMIENTO DE CHOQUE?

La ley estatal específicamente prohíbe la psico-cirugía y la terapia de choque sin un CONSENTIMIENTO INFORMADO POR ESCRITO de la persona. Ese permiso es válido por solo 30 días y puede ser anulado en cualquier momento. Una corte puede ordenar tratamiento de choque si encuentra que la persona no es capaz de dar un consentimiento informado y no existe otro procedimiento razonable. Esa orden es válida por hasta 45 días.


¿CUÁNDO PUEDE EL HOSPITAL RESTRINGIR O AISLAR A LA PERSONA?

La Carta de Derechos de los Pacientes prohíbe específicamente el restringir o aislar a un individuo a menos que haya peligro físico inminente hacia el paciente u otras personas y sea ordenado por un medico. El Departamento de Salud Mental y Servicios de Adicción (DMHAS) ha escrito procedimientos detallados sobre el uso de los aparatos de restricción. Éstos se encuentran resumidos en un documento por separado. Sin embargo, es importante saber que antes de usar estos aparatos, las alternativas menos restrictivas deberán ser tratadas anteriormente.

¿PUEDE UN PACIENTE SER OBLIGADO A TOMAR MEDICAMENTOS?

Por lo general, una persona tiene el derecho de rechazar los medicamentos. Es más, ningún procedimiento médico o quirúrgico podrá ser ejecutado sin el consentimiento informado, voluntario y escrito del paciente. Esto significa que los medicamentos o procedimientos deberán ser explicados detalladamente y el paciente estará libre de dudas y de presiones o de castigos que le hagan influenciar su decisión (como el de quitarle el derecho de salir afuera). Un hospital puede administrarle medicamentos a una persona sin su consentimiento en caso de una emergencia. Además, hay dos procedimientos que puede utilizar un hospital para administrarle medicamentos a un paciente sin su permiso. El primero es el proceso de una audiencia interna que se limita a ordenar medicamentos por un período de 30 días. El otro es a través del Juzgado de Sucesiones. Por favor acuérdese: Un conservador de la persona no tiene el derecho de consentir a la administración de los medicamentos para la persona; al conservador se le deberá haber dado un derecho específico por el Juzgado de Sucesiones. Además, un proceso por separado es requerido para otorgarle al conservador el derecho a consentir a la administración de medicamentos psicotrópicos. Eses consentimiento tiene tiempo limitado y otros requisitos estrictos.

LA DISCRIMINACIÓN A BASE DE LA DISCPACIDAD PSIQUIÁTRICA ES PROHIBIDA

La Carta de Derechos de los Pacientes prohíbe el negarle empleo, vivienda, rango de servicio civil, permisos o licencias, incluyendo licencias profesionales, o cualquier otro derecho legal solo por un historial en el presente o en el pasado de incapacidad psiquiátrica.

SE PUEDE ASEGURAR QUE LOS DERECHOS SE CUMPLAN ENTABLANDO QUERELLAS O A TRAVÉS DE LAS CORTES

DMHAS ha establecido un proceso de querellas internas para revisar y resolver las violaciones de la Carta de Derechos de los Pacientes. Este proceso está descrito en un documento separado. Además, la ley permite a la persona entablar una demanda en la Corte Superior para hacer que las provisiones en la Carta de Derechos de los Pacientes se cumplan.

LAS PERSONAS TIENEN EL DERECHO A SERVICIOS DE DEFENSA

Las personas protegidas por la Carta de Derechos de los Pacientes tienen el derecho a un defensor que ayude a proteger sus derechos. A estos defensores se les tiene que permitir la participación en las reuniones del personal que trata al paciente y en otras reuniones y procesos para que se cumplan los derechos descritos en la Carta de Derechos del Paciente.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y AYUDA LLAME AL PROYECTO DE DERECHOS
LEGALES DE CONNECTICUT

LÍNEA GRATIS 1-877-402-2299
TTY 860-262-5077

CONNECTICUT LEGAL RIGHTS PROJECT, INC.